Esta sección está dedicada a personas que dirigen, gestionan, son voluntarios o colaboran con entidades de protección animal.

El objetivo es que conozcamos mejor su trabajo, a su organización y las necesidades de los animales a los que acogen o defienden.

Vivimos tiempos difíciles y faltos de valores, nuestra sociedad está más polarizada que nunca. Mientras unos se desgañitan para involucrar a más personas en su causa solidaria, otros pierden su tiempo en contar o inventar miserias sobre otros, llegando a ser lo habitual en muchos medios de comunicación.

Si extendemos esa labor al campo de los animales, el tema a veces llega al desmérito y desprecio de algunos. Casi todos a los que nos interesa y preocupa el bienestar animal, hemos oído la magistral frase “con la de personas que se mueren de hambre en… y tú perdiendo el tiempo con los animales”.

Comentario que no debería ofender a nadie, porque generalmente quién lo hace en su vida ha movido un dedo por los demás animales, ni los humanos ni los de especie alguna. En este nuestro país las cosas se arreglan de forma rápida y sencilla en el sofá de casa y en el bar, pero mientras algunos hacen esto, por fortuna otros, pocos, invierten su tiempo y a veces su vida en la causa animal.

_________________________________________________________________________________________________________________

SOSHurones

 

ROSI
 

 http://www.soshurones.org/
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

https://www.facebook.com/soshurones.soshurones

 

 

Rosi Perea es voluntaria de SOSHurones, y ha tenido la gentileza de contestar a esta modesta entrevista.

 

SOSHurones, ha sido la respuesta a la necesidad generada en los últimos años, ante la cantidad de hurones maltratados y abandonados.
Si bien hace unos años el hurón no era de los animales domésticos más habituales, hoy en día no es difícil encontrarlos en tiendas de venta de animales o a través de anuncios de particulares.

 

 

¿Cómo surge la idea de crear una asociación en defensa del hurón?

SOSHurones fue creada en 2006, por 3 chicas con muchísima ilusión. El hurón se puso de moda en muy poco tiempo y comenzaron los abandonos.

No había ninguna asociación que se dedicara a la defensa y cuidado de estos animales, y crearon SOSHurones. Después de un año muy duro, otras personas nos hicimos cargo de la asociación y hemos ido creciendo poco a poco.

 

¿En qué momento se introduce al hurón como animal de compañía?

Hace miles de años que el hurón es animal doméstico, se utilizaba para controlar las plagas de pequeños roedores en los graneros; después se utilizó para la caza de conejos.

Poco a poco se vio que era un compañero ideal para vivir con las familias.

 

 

Generalmente ¿cómo llega el hurón a una familia?

Llega mediante la compra o la adopción. Desgraciadamente, la gente compra hurones en una proporción muchísimo mayor de la que se adopta. Cuando se cansa de él, lo abandona.

 Leon y Fiodor

Leon y Fiodor

 

¿Cómo interactúas con un hurón?

Los hurones son animales muy sociables, necesitan el contacto con el ser humano. Acostumbran a jugar dando saltitos, intentando cogernos las manos y haciendo ruiditos de alegría. También juegan mucho con bolsas y cajas, con pelotitas…

A muchos hurones les gusta dormir en el regazo de las personas. Como los animales humanos, cada uno tiene su personalidad; algunos hurones piden mucho jugar con los humanos y otros son menos absorbentes, pero todos y cada uno de ellos necesitan a los humanos para poder vivir y llevar una vida plena.

 

 

¿Qué atenciones y cuidados específicos necesita?

El hurón necesita una buena alimentación y agua a su disposición todo el día.

Hay piensos especializados que tienen todo lo que necesita el hurón. También se le da malta y aceites para el pelo. Necesita una jaula grande donde ponerle una hamaca, una mantita y una bandeja con lecho higiénico para que haga sus necesidades.

El hurón es un animal muy juguetón y tiene que tener varias horas de juego con los compañeros o con los humanos. Hay que tener mucho cuidado para que no se caiga de ventanas o balcones abiertos y para que no se coma cosas que después podrían causarle una obstrucción intestinal (gomas, esponjas, plásticos…).

 

 

¿Cuáles son los errores más comunes en el trato y tenencia de estos singulares animales?

Un error muy importante es considerar al hurón como animal salvaje. No lo es ni lo ha sido nunca. El hurón es un animal para vivir dentro de la casa con la familia.

Otro error es pensar que el hurón tiene que estar en la jaula toda su vida. El hurón tiene en la jaula su camita, la comida, la bandeja para hacer sus necesidades; en la jaula puede dormir e incluso jugar, pero no puede estar siempre encerrado.

Un error típico es pensar que el hurón huele mal: no es así; como cualquier otro animal, huele mal si no se tienen limpias sus mantitas y su arenero, y el olor intenso que pueda tener el hurón en un determinado momento desaparece después de la castración.

 

 

Yo he visto pasear a un hurón, llevaba arnés y un cascabel. ¿Se puede sacar a paseo un hurón, es necesario?

No es necesario para nada sacar a pasear al hurón. Algunos hurones disfrutan del paseo por parques o playas. A otros no les gusta nada salir. Si salen, hay que tener en cuenta que pueden contagiarse de parásitos u otras enfermedades.

 

    ¿Cuáles son los canales más comunes para abandonar a estos animales?

Algunas personas se ponen en contacto con nosotros para decirnos que no pueden seguir cuidando a sus hurones porque no tienen dinero, porque se han separado, porque van a tener un bebé humano, porque se van a comprar un perro…Las razones son variadas y son una muestra de la irresponsabilidad con la que actúan.

Otros “abandonadores” tienen todavía menos escrúpulos y dejan a los hurones en los contenedores de la basura, en la calle o en un parque, condenándolos a una muerte segura, o en el bosque porque se piensan que los hurones son salvajes, sin tener en cuenta que el hurón no puede valerse por sí mismo en ese hábitat

 

La respuesta es obvia pero aun así ¿Compra o adopción?

Siempre adopción. Los seres vivos no son objetos. No se puede poner precio a una vida.

 

¿Puedes llevarlo a cualquier veterinario?

El veterinario que atiende a los hurones es especialista en exóticos. Hay que buscar un veterinario que sepa tratar exóticos, en el que se pueda confiar

 

 

¿Es aconsejable/necesario castrarlos/esterilizarlos?

Es absolutamente necesario castrar/esterilizar a los hurones. De esta manera evitamos que haya más hurones que posiblemente sean abandonados, evitamos la explotación de las hembras, que enfermen a causa de un celo prolongado y evitamos que particulares de lucren con una actividad ilegal y éticamente muy censurable

 

 

¿Cuál es la vida media de un hurón?

Los hurones pueden vivir de 5 a 7 años aproximadamente. Algunos llegan a los 8, muy poquitos a los 9. Y, por desgracia, a veces mueren antes de los 5 años. Los hurones son animales delicados de salud. Además, los cruces que hacen en los criaderos y los criadores particulares muchas veces provocan problemas genéticos que llevan a los hurones a malformaciones o a problemas que derivan en la muerte de los animales

 

 

Y para finalizar, un consejo, un deseo, una petición....

Después de llevar 7 años como voluntaria de esta asociación, he aconsejado y pedido muchísimas veces que no se compre, que no se críe, que no se tenga un animal si no se va a poder cuidar como ese animal necesita.

 

Ahora solo deseo que no tengamos que hacernos cargo de más hurones enfermos, al borde de la muerte porque los humanos que los tenían no han tenido el menor reparo en echarlos de casa cuando más cuidados necesitan.

 

Deseo que las asociaciones de animales solo tengamos que asesorar sobre los cuidados de los animales que entran a formar parte de una familia.

 

Deseo no tener que salir corriendo a buscar un hurón y pedir casas de acogida o adoptantes sin éxito alguno, deseo no tener que pensar de dónde sacar el dinero para mantener a los hurones acogidos.

 

Deseo hablar con mis compañeras y disfrutar de nuestra conversación dándonos buenas noticias. Deseo reivindicar nuestro derecho a no existir como asociación protectora, sino como asociación en la que compartir buenos momentos con nuestros hurones.

 

Vaaaaaale, ya lo sé, es una utopía. Pero es mi deseo y el de mis compañeros.

 

 

Rosi, GRACIAS POR EXISTIR.

 

Ana Sánchez

 

 

 

 

En estos ENLACES están las entrevistas ANTERIORES en formato PDF

 

1 DICIEMBRE 2012 LEONOR de ADE

2 ENERO 2013 CARMEN de LA PROTECTORA DE ANIMALES DE MALAGA

3 MARZO 2013 LUIS SEGURA

4A ABRIL 2013 M CARMEN JACHAN SPAX de XATIVA

4B ABRIL 2013 GRACIA MARTINEZ

5 MAYO 2013 LAURA TRILLO de TERAPIA FELINA

6 JUNIO 2013 MARTA ROMAY de ANAC

7 JULIO 2013 RUBEN PEREZ SUEIRAS de LIBERA

7B JULIO 2013 ILDE ANTORAZ de la revista Los Reyes de la Casa

9 SEPTIEMBRE 2013 PENNY KAY SPAP MALLORCA

 10 NOVIEMBRE 2013 - UTE DISSEMOND (ESPAÑOL)

 10 NOVIEMBRE 2013 - UTE DISSEMOND (DEUTSCH)

 11 DICIEMBRE 2013 - QUISSOS.ORG

 

12 ENERO 2013 - SOSHurones

 

 

© ELRINCONDECARTUCHO.COM

Saturday the 24th. La web de El rincón de Cartucho.